Retira Trump sus declaraciones sobre el sistema de salud británico

Londres, 5 jun (Prensa Latina) El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retractó hoy de sus declaraciones de la víspera, cuando dijo que el sistema de salud público británico (NHS) entraría en un eventual acuerdo comercial con el Reino Unido.

No lo veo en las mesa (de negociaciones). Ayer me preguntaron y dije que todo es negociable, pero no es algo que consideraría parte del comercio, aclaró Trump este miércoles en una entrevista a la cadena británica ITV.

La víspera, durante una rueda de prensa conjunta con la primera ministra saliente Theresa May, el mandatario norteamericano había asegurado que el NHS formaría parte del «fenomenal» acuerdo comercial que prometió firmar con Londres, una vez que el Reino Unido abandone la Unión Europea.

Cuando se está negociando sobre comercio, todo está sobre la mesa, y por lo tanto, el NHS y todo lo demás, estarán sobre la mesa, aseveró entonces.

Las declaraciones de Trump desataron una oleada de críticas de parte de los británicos, para quienes la gratuidad de su sistema de salud es casi tan sagrada como la religión.

Uno de los primeros en reaccionar fue el líder del opositor Partido Laborista, Jeremy Corbyn, quien en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter les aclaró al presidente estadounidense y al gobierno conservador británico que «el NHS no está venta».

En esa misma cuerda, el vocero del Partido Liberal Demócrata Tom Brake consideró los dichos de Trump como una «vergüenza», al tiempo que vaticinó que desatarían la ira de los británicos.
Varios de los aspirantes a relevar a May en el liderazgo del Partido Conservador y en el cargo de Primer Ministro también criticaron el aparente desatino cometido por el mandatario norteamericano.

El actual ministro de Salud, Matt Hancock, quien es también uno de los candidatos a llegar al número 10 de Downing Street, se apresuró en aclararle a Trump que el NHS no está, y nunca estará, en la mesa de negociaciones.

Dominic Raab dijo, por su parte, que el sistema público de salud no está en venta, y tampoco lo estará si llega a ser elegido primer ministro, mientras que Sam Gyimah consideró que el NHS no debe ser utilizado como moneda de cambio en unas negociaciones.

La primera visita de Estado de Trump al Reino Unido ha estado marcada por las protestas en su contra y sus polémicas declaraciones sobre el Brexit, la política interna británica y los insultos al alcalde de Londres.

En su entrevista de este miércoles al programa Buenos Días Gran Bretaña de ITV agregó otra «perla», al referirse al cambio climático como un «cambio de tiempo».

No olviden que antes lo llamaron calentamiento global, pero como no dio resultado, entonces pasó a ser cambio climático, y ahora es clima extremo, aseveró el presidente, quien dijo que anoche sostuvo una larga conversación sobre el tema con el príncipe Carlos, aunque admitió que el heredero de la Corona británica fue quien habló casi todo el tiempo.